Entrevista para el departamento de Marketing y Comunicación de APIEM

20130607_112228

“Todas las empresas del sector de la Iluminación tienen que adaptarse a las nuevas reglas del mercado”

1. ¿Qué es ANILED, cuáles son sus objetivos?
La razón primera de su nacimiento es actuar como una plataforma empresarial frente a un importante e incipiente mercado de la iluminación eficiente. Mercado que está creciendo, más bien diría revolucionando el sector de la iluminación convencional. Queremos ayudar a que este mercado crezca de manera organizada, estructurada y sostenible. Ante esta situación, nuestro principal objetivo es el de asegurar al usuario final que los productos que va a adquirir cumplen las más estrictas normas de calidad y seguridad, eliminando las reticencias que esta nueva tecnología puede provocar en aquellos que la van a utilizar. Nos ponernos a disposición de la cadena de valor para formar, asesorar y clarificar, sin perder de vista el proceso de normalización al que va a ser sometido esta tecnología.
2. ¿En qué situación se encuentra la industria Led?
Las reglas del juego están cambiando, claramente. Y esto está llevando a una transformación total del sector, como está ocurriendo en otros sectores donde la tecnología se ha desarrollado fuertemente, por ejemplo la telefonía móvil, Internet, etc.  Actualmente estamos viviendo un mercado de reposición con la entrada de nuevos e importantes actores en la iluminación eficiente y se están posicionando con fuertes inversiones. Evidentemente existe la resistencia de ciertos actores de la iluminación convencional, y no precisamente porque no apuesten por la tecnología Led, de la cual llevan investigando muchos años, sino porque para que realicen estos cambios necesitan tiempo. Para sacar sus stocks, rentabilizar sus inversiones… y necesitan hacerlo en un tiempo y en un mercado donde nuevos actores fuertes se están posicionando desde “cero”.
Este cambio tan importante nos que tiene que hacer pensar porque hace poco cambiábamos una bombilla cada 8.000 a 3.000 horas. Por ejemplo, un halógeno cada 3.000 horas aproximadamente. Ahora, de repente, vamos a vender un producto a un cliente que no va a tener prácticamente, o más bien nada, de mantenimiento. De manera que estamos tocando dos actores importantes: la empresa fabricante y la empresa instaladora/mantenedora. Todas las empresas del sector tienen que empezar a adaptarse a las nuevas reglas del mercado. Por otra parte, se está importando producto que efectivamente no cumple unas mínimas garantías para el usuario final. Hay que ayudar a estas empresas a profesionalizarse, para que su cadena sepa adquirir un producto adecuado que cumpla unas garantías para el usuario final. La normalización del sector que se ha iniciado con el mandato 519 de la CE, no cabe duda que establecerá unas reglas de juego claras que, insisto, garanticen el producto al usuario final.  
3. ¿Cómo ve el futuro a medio y largo plazo? Esto no ha hecho más que empezar. Después del mercado de reemplazo que acabo de comentar vendrá la verdadera revolución con la iluminación inteligente. Y ocurrirá dentro de unos escasos 15 años. Tenemos que estar preparados para ese cambio tecnológico. Las empresas actuales que tienen las ideas claras saben que la irrupción de la tecnología Led está revolucionando el sector al 100%.
4.  ¿Cómo conseguir una instalación de alumbrado eficiente?  Para conseguir una iluminación eficiente es necesario tener dos factores claros: la potencia del sistema del alumbrado instalado y las horas de uso. Estos dos factores son muy importantes porque afectan directamente a la eficiencia energética de la instalación.
Un sistema de alumbrado energéticamente eficiente, por ejemplo con sustitución por tecnología LED, permite obtener una importante reducción del consumo, sin necesidad de disminuir sus prestaciones de calidad, confort y nivel de iluminación, y ahora en la mayoría de los casos incrementándose. En la eficiencia de la iluminación influyen: la eficiencia energética de los componentes (lámparas, luminarias, equipos auxiliares), el uso de la instalación (régimen de utilización, utilización de sistemas de regulación y control, aprovechamiento de la luz natural) y, por supuesto, el mantenimiento (limpieza, reposición de lámparas…). 5.  ¿Será sostenible la industria Led? La tecnología Led es sostenible “persé”. Quiero decir que cumple sobradamente los tres pilares que conceptualmente definen cualquier desarrollo sostenible: ecológico, económico y social. Es la tecnología más ecológica o más medioambiental porque, por ejemplo, no contiene mercurio ni plomo. Es un producto con mucha más durabilidad y, por lo tanto, genera menos residuos.También la más económica por su bajo consumo energético y por sus ahorros en costes de mantenimiento. Y, finalmente, es social porque participa activamente en la calidad de vida de nuestra sociedad y las personas que la componemos.  Ahora lo que hace falta y lo que ANILED persigue es ayudar a crear un rico tejido industrial de empresas, con motivación de permanencia y no de “oportunismo”. 
6.  En cuanto a normativa,  ¿existen lagunas en su opinión? Está todo por hacer y, de hecho, ya se está empezando a trabajar en el proceso de normalización de esta tecnología, a través del Mandato 519 de la CE a los organismos normalizadores europeos. Existen importantes lagunas o deficiencias legales prácticamente en todo. Hay áreas clave donde se requieren normas de funcionamiento nuevas o reforzar las existentes. Por ejemplo, sobre la vida de la luminaria LED, no hay actualmente ningún métrico para la vida de sistema LED/OLED o métodos estándar para evaluar/medir la vida de una luminaria Led. Actualmente, la industria usa “indirectamente” la norma de mantenimiento de lumen LM-80 para declarar la vida de la luminaria Led, pero este estándar sólo ofrece la depreciación de lumen de emisor led de manera individual y esto es sólo un factor entre los factores a tener en cuenta en la vida de una luminaria. 

APIEM y ANILED han firmado un acuerdo institucional en 2013

Entrevista publicada en APIEM          www.apiem.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: