ANILED, preocupada con la supresión de ayudas al sector de la eficiencia energética.

Madrid a 12 de Febrero de 2012.- La Asociación Española de la Industria Led (ANILED), cree que la cancelación de ayudas, anunciada oficialmente hace unos días,  por el Ministerio de Industria, Energía y Minas va a afectar sobremanera a la velocidad de implantación de los productos de iluminación basados en la tecnología LED, al cortar vías de liquidez y financiación para los potenciales clientes de estos productos, pero no va a paralizar la actual tendencia de la instalación de los productos de alta eficiencia energética en iluminación

El jueves 7 de Febrero de 2013 se ha dado a conocer, a través del BOE, la noticia de la supresión de ayudas económicas dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, llevada a cabo por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y que se estima en unos 200 millones de euros.

Los sectores afectados por la eliminación de estas ayudas, son los relacionados con la eficiencia energética. Este ámbito debe entenderse como una inversión, ya que desde el punto de vista económico, cada euro invertido en eficiencia energética es revertido al cliente mediante el ahorro energético generado. De igual manera, las actuaciones del sector de la eficiencia energética, siempre son una inversión en medio ambiente, al promoverse tanto energías de menor impacto contaminante, como la reducción del consumo energético que conlleva una disminución de la contaminación implícita en la generación de la propia energía.

Cabe destacar que la inversión en sustitución en tecnología LED, aún sin subvenciones, genera una rentabilidad y amortización de la inversión muy atractivas llegando hasta retornos de un año con un TIR muy elevado.

Creemos que este recorte económico se debe exclusivamente al marco coyuntural en el que se encuentran las Administraciones Públicas en la actualidad y que las obliga a la supresión de partidas presupuestarias y no a un cambio de política sobre la eficiencia energética. No hay que olvidar que la Unión Europea mediante resoluciones y planes estratégicos sigue centrada en la reducción de la dependencia energética como uno de los pilares básicos de sus políticas comunes.

En resumen, ANILED valora que esta mala noticia, es transitoria y entendible dentro del marco actual en el que nos encontramos. La eliminación de ayudas incidirá en la velocidad de implantación de las tecnologías de alta eficiencia energética, pero no en su consolidación en el mercado y en la sociedad, que ya es, a día de hoy, una realidad plausible.

ANILED, es la Asociación Española de la Industria Led, que actúa como lugar de encuentro del sector de la iluminación eficiente y con el objetivo de estructurar y dinamizar el mercado de la industria Led.

Las fuertes expectativas que se perciben en la industria de la iluminación eficiente, hacen que ANILED esté trabajando  junto con los distintos actores de mercado en políticas que fomenten la divulgación, implantación y uso adecuado de esta tecnología así como servir de instrumento de apoyo al desarrollo de las empresas mediante la prestación directa de servicios a las mismas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: