La reinvención de las constructoras

 

Vengo observando desde hace unos años, como el sector inmobiliario y concretamente el de las grandes constructoras está inmerso en un proceso de reinvención que viene desde su propia cultura constructiva en el ámbito residencial, obra civil, etc. a ser compañías de servicios, en el que la construcción sigue siendo un eje importante de actividad pero donde ya se esta igualando  con su actividad en el sector servicios. Hoy las grandes constructoras tienen sus filiales que gestionan aeropuertos, autopista y principalmente de lo que hoy voy a hablar: energía.

Esta semana asistí a la inauguración del alumbrado público de Soto del Real (Madrid), que ha llevado a cabo, inteligentemente, el Ayuntamiento de este Municipio a través de un proyecto promovido por el IDAE. Una peculiaridad importante del proyecto es que se ha ejecutado utilizando 100% tecnología LED. La empresa de servicios energéticos que se ha adjudicado el proyecto les garantiza un 80% de ahorro sobre su factura eléctrica. ¡Ahí es nada! Yo no se en que están pensando el resto de los equipos de gobiernos de los más de 8.000 Municipios que hay en este país…tendrán cosas más importantes que hacer, que ahorrar, en este caso, un 80% de la factura eléctrica para las arcas Municipales con el consiguiente beneficio de tener el alumbrado público (servicio esencial) con las últimas tecnologías aplicadas y funcionando como un reloj. Pero bueno no es de esto de lo que quería hablar…

Yo hoy les quiero hablar sobre esta reinvención de las constructoras en empresas de servicios y concretamente en servicios energéticos.  Ferroser, empresa de servicios energéticos filial de Ferrovial, que es la empresa que se ha adjudicado el proyecto de Soto del Real, explicaba en su presentación del proyecto, como los ingresos por actividad en servicios ya estaba prácticamente igualados con los ingresos por actividad constructora (en el entorno de los 3.600 millones de euros) y el grupo Ortiz que fue invitado a las jornadas para explicar su experiencia en el mundo de los servicios energéticos, pues saben que …que también tenía unas cifras muy igualadas en ambas actividades. Algunos pensaran, no sin razón, que en parte, esta paridad viene dada por la caída brutal de la construcción en este país, pero primero les diré que la cifra soportaba actividad internacional y segundo que es llamativo no solo la  paridad de cifras sino como se están incrementando su negocio en el sector energético.

8019166-rascacielos-de-la-ciudad-de-moscu-bajo-un-cielo-azul-con-nubes

 

Y es que el sector inmobiliario se está reconvirtiendo en empresas de servicios (aguas, basuras, limpiezas, aeropuertos, autopistas, y ahora….ciudades) y concretamente en el sector de la construcción y el de las ciudades, en empresas de servicios energéticos. ¡Quién controle la energía, controla el  mundo! La estrategia es que además de los promotores son los explotadores. Lo que viene ocurriendo en la mayoría de los casos es que el promotor suele retirarse una vez finalizada y vendida la construcción. Por lo tanto, tiende a maximizar los beneficios a base de reducir los costes constructivos, sin preocuparse por los costes de mantenimiento que ulteriormente asumirán los usuarios. Pero esto está cambiando. Porque se está implantando entre los promotores la cultura de ser constructores y a la vez explotadores o gestores, es decir empresas de servicios energéticos (ESE´s). Esto ya está trayendo criterios de construcción sostenibilistas para maximizar los beneficios en la explotación, que dura años.  Se han dado cuenta que un incremento del 3 o el 4% en la construcción y un ahorro del 40% en la gestión durante 30 años, compensa.  La clave, como siempre, es el planteamiento financiero.

Las ESE´s proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones o locales de un usuario, afrontando cierto riesgo económico al hacerlo. Además el pago de los servicios prestados se basará total o parcialmente, en la mejora de la eficiencia energética  y evidentemente en el cumplimiento de los demás compromisos de rendimiento acordados o contratados. Estos servicios que prestan las ESE´s incluyen la realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los demás requisitos de rendimiento acordados.

El desarrollo de este tipo de negocio comenzó en Estados Unidos en los años 70, como posible solución al incremento de los costes energéticos que sufrió el país en dicha época. Inicialmente el servicio no obtuvo un gran recibimiento por parte de los grandes consumidores de energía, debido principalmente a la desconfianza de éstos sobre la reducción real de los consumos energéticos planteados. Precisamente esta desconfianza fue la base del diseño del modelo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), asegurando y garantizando la obtención de ahorros energéticos, y financiando el servicio a partir de los mismos. En los años sucesivos, el servicio tomó un gran protagonismo en EE.UU. en la década de los 90, con el desarrollo de nuevas tecnologías de eficiencia energética en los sistemas de iluminación, climatización, arquitectura bioclimática, etc. Así, las ESE´s encontraron un lugar importante en el mercado de la energía, habiendo desarrollado en este país multitud de proyectos relevantes, tanto en instalaciones públicas como privadas.

El mercado de las ESE´s me parece de vital importancia porque  la implantación de los servicios suministrados por una ESE contribuye directamente a los objetivos comunitarios, nacionales y autonómicos de ahorro energético y promoción de energías renovables. Mediante sus servicios, se pueden obtener ahorros energéticos en las grandes instalaciones que pueden alcanzar niveles de ahorro entre el 25 y 40% de los consumos, mejorando las instalaciones y sin disminuir la calidad ambiental de las mismas.

Los servicios de las ESE´s tienen además su gran posibilidad en el mercado dada su alta facilidad de financiación para el cliente y su modelo similar a los proyectos “llave en mano”. Los servicios de una ESE tienen la capacidad de aunar todos los servicios necesarios para la obtención de ahorros energéticos, suponiendo una mejora y ventaja ante otras empresas que desarrollan servicios independientes, por ejemplo, únicamente el diseño, la implantación o la operación y mantenimiento de un proyecto. Esta integración de servicios permite al cliente externalizar todos los requerimientos energéticos, centrándose en la actividad central de su instalación, siendo así más eficientes energética y operativamente.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: