Entrevista a Pedro Fuentes Rollón, presidente de ANILED.

Entrevista publicada ayer 23 de Septiembre de 2012 en eGlobalpress.net

El pasado 19 de Abril, se constituyó en Madrid la Asociación Española de la Industria Led. De carácter nacional e integrador, dando cabida a todas las empresas del sector de la iluminación eficiente y el led, independientemente de su actividad, esta asociación ya está haciendo mucho “ruido” en uno de los sectores más prometedores que ayude a este país a salir de la crisis.

eGlobalpress, entrevista a Pedro Fuentes, Presidente de ANILED, en la primera entrevista a los medios.

Pedro Fuentes Rollón, presidente de ANILED

Pedro Fuentes Rollón es director general de hiLED y presidente de la Asociación Española de la Industria Led, continúa perteneciendo a diversos consejos de administración y dirigiendo varias empresas enmarcadas dentro de sectores tecnológicos.  Vivió durante 11 años en Portugal, donde trasformo una pequeña empresa formada por 5 personas en una multinacional de suministros de accesorios informáticos. En sus ratos libres dedica el tiempo a sus dos hijas y a su pasión, la programación.

  1. eGlobalpress.– Con apenas unos meses de vida, nos gustaría que nos contara, como surge ANILED, a quien  representa  y cuales son los objetivos de la asociación.

P.F.- Bien, tres preguntas densas en un solo enunciado. Vamos al grano: Aniled surge por la necesidad que existe en el mercado de la industria led de que la legislación y las comunicaciones que se establecen, se ajusten a la realidad así como a las necesidades de los clientes. En un principio, los señores de la Consultora Futurable,  fueron localizando a algunos de los actores de la industria Led en España, y propusieron la idea de montar una asociación que nos permitiera estar presentes en los nuevos retos que están por venir, tanto a nivel legislativo como comercial.

       2. eG.- ¿En que contexto de mercado español se constituye la asociación?

P.F.-El mercado Español en la actualidad esta desconcertado. Se pueden observar grandes instalaciones de iluminación Led, que son desmontadas y nadie sabe el porqué. Otras que funcionando no cumplen con las expectativas. Y por otro lado otras instalaciones que funcionan perfectamente, cumplen perfectamente con lo que “prometían” y tienen un alto grado de satisfacción por parte de los utilizadores.

Esto hace que los posibles clientes se encuentren enrocados en posturas extremas, o bien no quieren saber nada de la iluminación led, o son completamente partidarios de esta tecnología para todas las situaciones.

El mercado español necesita una guia, un faro que le permita diferenciar de manera fácil y racional lo que es bueno de lo malo, de lo que va a funcionar de lo que no, y que le de todas las garantías de que su inversión se va a recompensar tal y como fue prometido. Es con este objetivo que nace nuestra asociación.

      3. eG.- ¿Puede la industria española de la iluminación liderar el mercado internacional como ha demostrado en otras tecnologías?

P.F.-Los emprendedores Españoles han demostrado en el pasado estar a la altura y en muchas ocasiones por delante en cuanto a aspectos tecnológicos y de ingenio. Creo firmemente que este sector podrá ser uno de ellos.

      4. eG.- Entonces, ¿Qué tipo de oportunidades de negocio se abren para las empresas de        la industria de la iluminación eficiente y el led en España?

P.F.- En la actualidad el mercado nacional va a necesitar un fuerte suministro de nuevas soluciones, que funcionen, que estén homologadas y que cumplan los mas estrictos cánones de calidad. Todas las empresas que sean capaces de asumir los retos del mercado español, estarán en excelentes condiciones para asumir el suministro a mercados externos. De hecho, en la actualidad, existen varias empresas de suministro y de consultoría que están cerrando importantes operaciones en terceros países.

       5. eG.- ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se tiene que enfrentar ANILED? ¿Fortalezas y debilidades?

P.F.- Bueno, como cualquier asociación en su nacimiento, el primer reto es el de conseguir los mejores asociados, consiguiendo vencer las reticencias típicas ligadas a la competencia de mercado. Y como reto propio de la asociación, conseguir en un corto periodo de tiempo influir de manera positiva en la legislación que regula nuestro sector, haciéndola mas coherente, segura y eficiente para todos los usuarios.

Como fortaleza, nuestros conocimientos, implicación y entusiasmo a la hora de alcanzar los objetivos de la asociación. Como debilidades, podríamos enmarcar la falta de sincronización entre los diferentes asociados debido a la juventud de la propia asociación, pero esto es algo que será rápidamente corregido y mejorado.

       6. eG.- ¿Cuál es el grado de penetración de esta tecnología en el mercado actual de iluminación?

P.F.- Estamos actualmente hablando de unos valores muy bajos, prácticamente residuales, lo que no limita es su capacidad futura de penetración, ya que hay sectores verticales donde los niveles de penetración se acercan al 40%.

       7.  eG.- ¿Existe una normativa propia sobre el led?

P.F.- Actualmente no, se están preparando varias iniciativas a nivel europeo, pero actualmente no existe una normativa especifica como tal.

8. eG.- ¿Qué tiene que esperar una empresa que se quiera asociar a ANILED?

P.F.- Formación, información y soporte, a  grandes rasgos. Formación en cuanto a tecnologías y normativas. Información en cuanto a concursos, oportunidades de negocios, etc.  y soporte en cuanto a las diferentes problemáticas que surgen en el desarrollo de su negocio.

9. eG.- ¿Se han reunido ya con la Administración? ¿Cómo ha sido el recibimiento?

P.F.- Si, hemos tenido diversas reuniones, faltan algunas todavía, y lo que nos han trasmitido en todas esas reuniones ha sido una cálida bienvenida, así como un apoyo total a la asociación. De hecho, en todas las reuniones, que han sido reuniones de presentación, hemos salido con encargos concretos de trabajo para la asociación. Podríamos decir que ha sido como ofrecer una botella de agua a un sediento, era de las grandes y se la ha bebido casi toda.

        10.  eG.- ¿Qué puede suponer la industria del led para el crecimiento de nuestra competitividad y por supuesto para el empleo?

P.F.-En cuanto a la competitividad como país, nos puede permitir colocarnos al frente de un sector tecnológica, dominado de manera tradicional por empresas extranjeras, que manejan tecnologías con, en algunos caso, mas de 100 años de antigüedad.

Y lógicamente frente al empleo, el hecho de tener empresas de fabricación de tecnología asentadas en nuestro país, permite la creación de puestos de trabajo directos ligados a los diferentes procesos de diseño y fabricación, contando además con los puestos indirectos que estas industrias generan, en transporte, suministros, impresión, etc…

11.   eG.-  ¿Quiere lanzar un último mensaje?

P.F.- A los actores de la industria, que se asocien, que se unan a los que ya estamos aquí para poder avanzar rápidamente en la defensa de los intereses de la industria y de los consumidores. A las administraciones que cuenten con nuestra ayuda y a los consumidores y usuarios un mensaje de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: