La palabra es poder de Dr. Frank Luntz

Hace apenas unas semanas termíné de leer este máginifico libro sobre el poder de las palabras. Sobre el autor que conocí a través de las referencias de otras lecturas, hay que decir que es uno de los más renombrados analistas políticos de Estados Unidos. Es un autentico especialista en “sondeos de opinión” y a si se le ha reconocido en varias ocasiones. Ha diseñado algunas de las campañas políticas y empresariales más relevantes de la última década. Además su formación académica no deja dudas: Licenciado en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania y doctor en Política  por la Universidad de Oxford.

Yo personalmente siempre me he rendido ante el poder del lenguaje. Y  creo que el resto de los mortales aunque no se sea plenamente consciente de ello también. Uno de los libros más leídos de la historia de la humanidad, es el Nuevo Testamento y dice así: ” En el principio era la Palabra” . No es casualidad. La civilización occidental está construida sobre los cimientos del lenguaje. Todas las relaciones humanas se basan en la confianza en el valor de la palabra. Efectivamente, desde el “si quiero” más intimo que cambia nuestras vidas hasta el “yes, we can” que mueve a millones de personas a elegir al primer presidente negro de los EE.UU.

La máxima que Frank Luntz repite sin descando a lo largo de sus más de 400 páginas es “Lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende”. El autor nos dice que puede que tengamos el mejor mensaje del mundo, pero la persona que está en el lado del receptor lo entenderá siempre bajo el prisma de sus propias emociones, prejuicios y creencias previas. No basta con ser correcto o razonable, o incluso brillante. La clave de una comunicación acertada es hacer un esfuerzo de imaginación para ponerse en el lugar de quien nos escucha y saber así qué está pensando y sintiendo en lo más profundo de su corazón y de su mente.

Después de todo, ¿quién no ha pronunciado alguna vez las palabras: “En realidad, no es lo que quise decir”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: